Home » She’s Mercedes » Ximena Mendoza y Mboja’o: La filosofía de compartir

Ximena Mendoza y Mboja’o: La filosofía de compartir

Creemos en un Paraguay con. Cero hambre cero desperdicio. Ximena Mendoza. Shes Mercedes Paraguay

Mboja’o desde sus inicios logró destacarse por luchar contra el desperdicio de alimentos generando un triple impacto: social, ambiental y, por supuesto, también económico. Rescataron más de 90.000 kilos de comida, ayudaron a más de 1.000 personas, a más de 15 entidades benéficas y van por más. ¿El gran sueño? Cero hambre y cero desperdicio en Paraguay.

Empresas sociales como Mboja’o buscan redefinir un concepto arraigado en la cultura paraguaya de que lo social y lo económico no pueden convivir. La precursora de este emprendimiento es Ximena Mendoza Renaut, una joven visionaria que tuvo la genial idea de reaprovechar los alimentos en nuestro país.

Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de cambios y crecimiento. Se incorporaron colaboradores fijos al equipo, cambiaron la logística y ya se encuentran pensando en otros proyectos.

“Con Mboja’o buscamos siempre trasmitir, como dice su nombre, la filosofía del compartir. El competir quedó atrás, ahora todo se trata de colaboración, y es lo que tratamos de hacer dentro de la empresa como también en nuestro entorno”, dijo Xime. 

Lo lindo de la idea de Mboja’o es que puede ser trasladada a miles de ámbitos distintos. “Podemos conectar a personas que ya no usan sus útiles escolares con aquellos que necesitan, gente que ya no lee ciertos libros con personas que están aprendiendo a leer, gente que ya no usa su ropa con personas que pasan frío y así la lista se vuelve infinita”, expresó.

Ximena explicó que a nivel mundial, según la FAO, las cifras de hambre en el mundo siguen aumentando y en Paraguay no estamos ajenos a esta situación. “En nuestro país se estima que más de 1.500.000 de personas pasan hambre, lo cual no significa que no coman, sino que no reciben las calorías diarias suficientes”, detalló.

¿Cuál es el impacto que logró Mboja’o hasta hoy?

De momento logramos rescatar más de 90.000 kilos de comida, logramos ayudar en la alimentación de más de 1.000 personas y ya conseguimos llegar a más de 15 entidades benéficas, entre ellos, comedores sociales, hogares y fundaciones. Actualmente nos encontramos desarrollando nuestras operaciones en Asunción y Gran Asunción. Nuestro principal objetivo es tener de a poco alcance nacional y luego, por qué no, exportar Mboja’o a otros países.

Salvar la comida para vos es…

Yo creo que salvar la comida es volver a esa cocina de la abuela, donde no se desperdiciaba absolutamente nada, donde el pan duro de hoy se convertía en pan rallado para mañana. Donde se inventaban miles de recetas a partir de un simple, pero versátil arroz blanco que sobró. 

Salvar la comida es una filosofía de vida que deberíamos adoptar todos, tomando conciencia de que nuestros recursos no son infinitos y que al tirar la comida, también estamos tirando un montón de recursos que se necesitaron para elaborarla entre ellos el tiempo, el esfuerzo, el agua, el suelo, la energía y otros.

¿Cuál es el sueño que quiere alcanzar Mboja’o?

Soñamos con un país con cero hambre y cero desperdicio, pero somos realistas y sabemos que este cambio no lo podemos lograr solos. Por eso también trabajamos en campañas de concientización acerca del desperdicio de alimentos y alentamos a todos a que sean parte del cambio. 

Desde Mboja’o siempre invitamos a que cada uno desde su lugar pueda sumarse a esta revolución contra el desperdicio con acciones simples en el día a día: si cociné de más en la casa busco recetas de reciclaje culinario para reinventar lo que sobró; si salgo a comer y me sirvieron demasiado, pido para llevar así puedo compartirlo con otra persona.

Reconocimiento al trabajo de Mboja’o

En mayo se llevó a cabo un concurso organizado por el Pacto Global Paraguay, a través de la Mesa de Ambiente y en alianza con la Organización Mundial de Conservación WWF Paraguay, que reconoce a distintas empresas del sector privado por sus proyectos y buenas prácticas ambientales implementadas. Mboja’o resultó ganador del “Reconocimiento Verde”, en la categoría Manejo de Residuos, MIPYMES. 

“Ese reconocimiento nos puso sumamente contentos y reafirma nuestro compromiso con nuestro país y la sociedad en seguir trabajando para generar un impacto social y ambiental, luchando contra el desperdicio de alimentos”, finalizó Ximena.

Cómo contactar con Mboja’o

Para saber más sobre Mboja’o y conocer sus propuestas podés escribir a hola@mbojao.com.py o llamar al (0975) 262-000.

Seguiles en Facebook, Twitter e Instagram: @mbojao.

Usted también puede estar interesado en…

Le invitamos a suscribirse al exclusivo mundo de Mercedes-Benz

Todo lo bueno que traemos, directamente en su bandeja de entrada – el mundo de Mercedes-Benz, está lleno de exclusivas sorpresas y beneficios.

Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 Bienvenidos a Mercedes-Benz. ¿Cómo podemos ayudarte hoy?