Home » Noticias » Mercedes-Benz AMG continúa haciendo historia en la Fórmula 1

Mercedes-Benz AMG continúa haciendo historia en la Fórmula 1

Mercedes-Benz AMG, campeones mundiales de Formula 1, de record

La Fórmula 1 es el deporte rey del mundo automotor. Quienes los siguen saben de la adrenalina, pasión y energía que trae el deporte durante los fines de semana de grandes premios. Desde que comenzó la era hibrida en la F1 en 2014 y junto a Lewis Hamilton, su piloto estrella, Mercedes-Benz AMG ha tenido un apabullante éxito nunca antes visto en la historia del deporte. La marca de la estrella ha conquistado los últimos siete títulos de constructores – rompiendo todos los libros de récords.

Lewis Hamilton ha ganado 6 de los últimos 7 títulos de pilotos (en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020). Solamente su compañero de equipo, Nico Rosberg, ha logrado conquistar el campeonato de pilotos en este periodo, habiéndose coronado campeón en 2016.  

Nunca antes un fabricante ha sido tan exitoso en la Fórmula 1 como lo ha sido Mercedes-Benz AMG. Si bien el campeonato de 2021 presenta una tensa rivalidad entre Mercedes-Benz AMG y Red Bull, no deja de ser una realidad que la marca alemana ha ganado el 74% de las carreras disputadas desde 2014.

Todas las estadísticas coronan a Mercedes-Benz como el equipo más exitoso en la historia de la F1. Pero, ¿como fue lograda tal hazaña? ¿Cuál es el secreto de su éxito en la Fórmula 1?

A continuación, le contamos todas las hazañas del equipo alemán en la más alta competición del mundo automotor. Antes, le compartimos la historia de Mercedes-Benz en la F1 para explicarle en detalle cómo fue su camino a la cima.

Los comienzos de Mercedes-Benz a la Fórmula 1… y un final que nadie veía venir

La historia de Mercedes-Benz en la F1 inicia a comienzos del siglo XX, cosechando su primera victoria en la competición en el Gran Premio de Francia de 1914. Las victorias cosechadas en aquel entones dieron inicio al emblemático nombre con el que hasta hoy día se conocen a los monoplazas Mercedes-Benz: las flechas plateadas.

Las flechas plateadas llegaron a la cima de su éxito en 1955 – donde eran el equipo a vencer en la competencia. Sin embargo, un trágico accidente llevo al equipo alemán a retirarse prematuramente de la F1.

Se trata del accidente de Pierre Levegh de 1955, donde el piloto de las flechas plateada y más de 80 aficionados perdieron la vida por los incendios generados por el accidente. Motor Authority comparte en un documental animado los detalles del trágico día, donde la intensa rivalidad entre Jaguar, Mercedes-Benz y Austin-Heely llego a un punto trágico.

El video animado del trágico accidente de 1955, que llevó a Mercedes-Benz a retirarse de la Fórmula 1.

La noche del accidente, Mercedes-Benz tomó la decisión de abandonar la F1. No fue hasta medio siglo después que Mercedes-Benz decidía volver al deporte rey del mundo automotor.

El regreso de Mercedes-Benz a la F1

Luego de estar alejados de las competiciones de Fórmula 1 por más de medio siglo, Mercedes-Benz regresaba como proveedor de motores del equipo McLaren en 1995. La exitosa dupla McLaren-Mercedes logró tres títulos de pilotos, dos con Mika Hakkinen (1998 y 1999) y uno con Lewis Hamilton (2008).

Sin embargo, la relación entre McLaren y Mercedes no fue la mejor. Poco a poco, la que una vez fue una sólida relación, se fue deteriorando debido a los diferentes planes de futuro de ambos equipos. Reporteros y periodistas afirman que mientras en los planes de Mercedes-Benz se encontraba la idea de entrar en la Fórmula 1 como equipo independiente, McLaren buscaba mantenerlos como suministradores de motores.

Tras la crisis económica mundial de 2008 y los problemas financieros de McLaren, el entonces ejecutivo de Mercedes-Benz Ross Brawn toma la decisión de comprar la escudería McLaren, renombrándola a Brawn GP. De esta forma, Mercedes-Benz pasa a ser proveedor de motores para Brawn GP. Ese año, alcanzaron la corona de pilotos con Jenson Button.

Lewis Hamilton persiguiendo a Jenson Button en 2009, F1
Lewis Hamilton persigue a Jenson Button en 2009, año en que Button se coronó como campeón.

Año 2010: Sus inicios como escudería independiente

Al final de la temporada 2009, Mercedes-Benz decide comprar Brawn GP y, por primera vez en años, se convierte en una escudería independiente en la Fórmula 1. Petronas se convirtió en el principal patrocinador del equipo y, para su debut como escudería, Mercedes-Benz se decidió por una alineación de pilotos alemana que causó grandes expectativas y conmoción en el mundo automotor.

Tras años de estar retirados, la escudería traía de vuelta al mítico Michael Schumacher, 7 veces campeón del mundo, para acompañar a Nico Rosberg.

Los primeros años como escudería independiente no fueron los más fáciles para Mercedes-Benz. En aquel entonces, Sebastian Vettel y Red Bull mostraban un poderío difícil de romper.

Michael Schumacher se retiraría en el 2012, año en que Mercedes-Benz daba la bienvenida a Lewis Hamilton. El piloto británico era la esperanza del equipo para terminar con el dominio de Sebastian Vettel y Red Bull. Aun así, la misión parecía imposible de completar y los austriacos continuaron dominando la F1. Junto a Red Bull, Sebastian Vettel cosecho 4 títulos de pilotos – en 2010, 2011, 2012 y 2013 consecutivamente.

Sin embargo, con la llegada de la era hibrida en 2014, la historia cambia por completo. El 2014 supuso un antes y después en la historia de la Fórmula 1 – y de Mercedes-Benz.

Michael Schumacher vuelve a la Formula 1 con Mercedes-Benz
El mítico Michael Schumacher retornaba a la Fórmula 1 abordo de las flechas plateadas.

La era híbrida en la F1

En el año 2014, la Fórmula 1 realizó cambios importantes en el reglamento técnico de la competencia. Como parte de los cambios, los motoristas debían desarrollar unidades de potencia híbridas nuevas y con combustión interna V6 Turbo, algo que proporcionó una gran ventaja a Mercedes-Benz.

La escudería alemana fue uno de los primeros fabricantes en desarrollar las nuevas unidades híbridas de potencia. Y en los primeros grandes premios de la temporada 2014, los resultados lanzaban un claro mensaje a Red Bull y el resto de los equipos: el monoplaza a batir era el de las flechas plateadas.

De esta forma, el motor Mercedes W05 Hybrid deslumbró al mundo. Esa temporada, la escudería alemana ganó todos los grandes premios, con excepción de tres, de la mano de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Tras una reñida batalla con su compañero de equipo, Lewis Hamilton ganaba su segunda corona de pilotos en 2014, el primero con Mercedes-Benz.

La temporada 2014 era solamente el aviso de lo que vendría en los próximos años en la F1.

Mercedes-Benz AMG presenta la flecha plateada de 2014, Lewis Hamilton y Nico Rosberg
La presentación de la flecha plateada de 2012, año en que Lewis Hamilton pasó a ser compañero de Nico Rosberg.

Dominio total de las flechas plateadas

Durante la temporada 2015, la historia se repetía. Ese año, solo se vieron dobletes de los pilotos de Mercedes-Benz. Es decir, salvo las carreras de Malasia, Singapur y Hungría, todas las carreras terminaron con Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la primera o segunda posición. Al acabar con el mayor numero de victorias, Hamilton se volvió a coronar campeón mundial en 2015, defendiendo con éxito su título anterior. 

La temporada de 2016 pintaba otro año de dominio para Mercedes Benz y Lewis Hamilton. Una vez más, las flechas plateadas se proclamaron vencedores de casi todas las carreras corridas ese año. Sin embargo, el mejor de la temporada pasó a ser Nico Rosberg, proclamándose campeón en la ultima carrera del año en un final apasionante.  A sorpresa de todos, Nico Rosberg anunció inesperadamente su retirada de la Fórmula 1 poco después de destronar a Hamilton como campeón del mundo.

La dupla Mercedes-Benz–Hamilton continúo rompiendo records hasta convertirse en una de las más exitosas en la historia de la F1. Juntos, ganaron los títulos de piloto y de equipo de manera consecutiva de las temporadas 2017, 2018, 2019 y 2020, logros inimaginables y solo vistos en la época de Michael Schumacher. Semejante éxito posicionó a Lewis Hamilton como uno de los mejores pilotos de la actualidad y a Mercedes-Benz como la escudería más exitosa en la historia de la competición.

Mercedes-Benz, 8 veces campeon del mundo en la Formula 1
Si lo logran de nuevo este año, será la octava corona consecutiva de las flechas plateadas.

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, ¿lo repetirá en 2021?

La historia de Mercedes-Benz dentro de la Fórmula 1 no estaría completa sin mencionar a Lewis Hamilton. Hamilton llegó a Mercedes-Benz para sustituir a Michael Schumacher en 2012 y para hacer equipo con Nico Rosberg. Desde entonces, su racha ganadora sólo ha sido cortada por Rosberg en 2016, temporada que será recordada por la guerra civil entre ambos pilotos.  

A pesar de su intensa lucha con Rosberg, Hamilton salió airoso para conquistar 6 de los últimos 7 campeonatos.

La actual y vigente temporada de 2021 está ofreciendo un gran espectáculo por el campeonato entre Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton. Si bien aún quedan cuatro carreras por correr, la intensa competición entre ambos pilotos tiene a todos los aficionados contra las cuerdas. La lucha por el título se peleará hasta la ultima vuelta de carrera en Abu Dabi, la última cita de la competencia.

No cabe duda de que el legado que Lewis Hamilton ha dejado en Mercedes-Benz es enorme y que los títulos y récords logrados juntos serán difíciles de equiparar por otros pilotos. 

La rivalidad de Lewis Hamilton vs Max Verstappen en la Formula 1
La intensa rivalidad entre Lewis Hamilton y Max Verstappen está creando un final apasionante en esta temporada de F1.

Los récords obtenidos por Mercedes-Benz en la Fórmula 1

Juntos, Mercedes-Benz y Lewis Hamilton han marcado un antes y un después en la Fórmula 1. A continuación, compartimos algunos de los muchos récords obtenidos por esta impecable dupla.

  • La escudería tiene el récord de mayor cantidad de pole positions en una temporada, en el año 2016.
  • Tienen la mayor cantidad de dobletes en una temporada, con 12 en la temporada 2015.
  • Mercedes-Benz es el equipo con más puntos conseguidos desde el año 2010.
  • Con excepción de dos carreras, Mercedes-Benz AMG tiene el récord de más carreras ganadas en una temporada de F1, en el 2016.
  • Las flechas plateadas obtuvieron el récord de mayores victorias consecutivas cosechadas, con 10 victorias seguidas.
  • Además de ser escudería independiente y proveedores de motores a varios equipos clientes, Mercedes-Benz también ha suministrado los famosos “Safety Cars” utilizado en las carreras por más de dos décadas.

Los récords de Lewis Hamilton en la Fórmula 1

Lewis Hamilton es considerado como uno de los pilotos más exitosos que hayan competido en la F1 por muchos críticos y apasionados del deporte. No en vano, ya que en su arsenal de récords, el piloto británico cuenta con todos los siguientes logros:

  • Mayor número de victorias en la F1, con 103 (y contando). 
  • Hamilton ha largado primero el mayor número de veces, con 103 pole positions (y contando).
  • Mayor cantidad de puntos obtenidos en la competición, con 4,164.5 (y contando).
  • Unico piloto en haber terminado en el podio (top 3), 182 veces (y contando).
  • Unico piloto en haber corrido en 266 carreras consecutivas (y contando).
  • Mayor cantidad de carreras terminadas en posiciones de puntos, con 48 (y contando).
  • Mayor cantidad de vueltas liderando una carrera, con 23 (y contando).
  • Unico piloto en haber ganada en 31 circuitos diferentes de F1. 
  • Unico piloto en ganar al menos una carrera en cada una de las temporadas en que compitió.  

Será apasionante ver el final de temporada este año. La intensa lucha entre Hamilton y Verstappen dará mucho de que hablar. Lo que es indiscutible, sin embargo, es el éxito cosechado por Mercedes-Benz en estos últimos años – y la manera en que continúan dejando su sello en la Fórmula 1.

Lewis Hamilton y Mercedes-Benz, campeones en la Formula 1
Sin lugar a dudas, una pareja de ensueño.

Usted también puede estar interesado en…

Le invitamos a suscribirse al exclusivo mundo de Mercedes-Benz

Todo lo bueno que traemos, directamente en su bandeja de entrada – el mundo de Mercedes-Benz, está lleno de exclusivas sorpresas y beneficios.