Home » Noticias » El maridaje perfecto de esta Expo Vino

El maridaje perfecto de esta Expo Vino

En la búsqueda de brindar siempre la mejor experiencia a nuestros clientes, Mercedes Benz y la prestigiosa Familia Zuccardi se unen para crear una velada única y exclusiva en la Noche Premium de la Expo Vino, evento que se realizará del 6 al 8 de junio en el Salón de Eventos del Paseo La Galería. Nos adentramos en el apasionante universo de Familia Zuccardi, de la mano de Christian Kennedy, director de London Import, compañía que representa la marca en Paraguay. 

En la Noche Premium, Mercedes Benz y Zuccardi co crearán una experiencia superior, llena de aromas, sabores y sensaciones, para despertar no solamente el paladar, sino también la curiosidad y la emoción de los invitados. “Será un evento realmente especial donde vamos a compartir todo eso que hace único al mundo del vino, que tiene que ver con la gente que hay detrás, con la tierra y con la historia de cada etiqueta”, nos adelantó Christian.

Ambas marcas eligieron crear sinergia por su visión compartida y valores en común. La excelencia, la tradición, la innovación constante y la atención a los detalles son los sellos distintivos con los que lograron posicionarse a nivel mundial. Durante tres años consecutivos, Familia Zuccardi fue elegida como el mejor viñedo del mundo por World’s Best Vineyards, que cada año elabora una lista de las 50 mejores bodegas de todas las regiones vitivinícolas del mundo. Además de la calidad del vino, en el certamen se evalúan la trayectoria, la arquitectura, la gastronomía, el entorno del viñedo y la hospitalidad del lugar. Debido a su gran actuación en las ediciones anteriores, en el 2022, Zuccardi pasó a formar parte del Salón de la Fama del concurso.

Zuccardi Vino 1024x740

Una bodega que evoluciona generación tras generación

Familia Zuccardi sabe que la tradición y la innovación van muy bien de la mano y que además, se potencian. Su historia comenzó en los 60, cuando el ingeniero civil Alberto Zuccardi, conocido como Tito Zuccardi, desarrolló un revolucionario sistema de riego ideal para viñedos, especialmente para Mendoza, donde el agua escasea. Para promoverlo, compró una parcela donde empezó a plantar viñedos y posteriormente, a producir vinos. Finalmente decidió dedicarse al 100% a esta industria.

Con este cambio de rumbo, su hijo, José “Pepe” Zuccardi, se involucró en el negocio con una nueva visión y es quien le da el salto exponencial. Dejaron de vender solo a granel y lanzaron entre sus primeras líneas, Santa Julia, en honor a la única hija de Pepe. Con ayuda de expertos asesores internacionales, al final de los 90, deciden identificar las mejores parcelas, las cuales fueron marcadas con una “Q” de “Quality”. Es así como, con la intención de ofrecer una calidad superior, nació la línea Q de Zuccardi, la primera en llevar el apellido de la familia.

Una anécdota que suma a la visión del espíritu innovador y disruptivo: Al lanzar la línea Zuccardi Q, José inscribió el Zuccardi Q Tempranillo a un concurso en España, a pesar de que Argentina apenas estaba siendo conocida por el malbec y pocos podrían tomar con seriedad un tempranillo de Argentina. Nada más y nada menos que en España, país reconocido por ser el productor por excelencia de tempranillo, es donde decide concursar.  Contra todo pronóstico, obtuvo una medalla de oro en el certamen, logrando posicionarse a nivel internacional.

Sebastián Zuccardi, quien forma parte de la tercera generación, también trajo consigo una visión fresca. Viajando por otras regiones vitivinícolas pudo apreciar todo eso que hace particular a cada lugar. Esto le despertó la inquietud de expresar la identidad real de Mendoza en una etiqueta, lo que lo llevó a desarrollar Concreto, el primer malbec al desnudo, que se guarda en concreto en lugar de en barricas de madera. “La madera aporta ciertas características de aroma y sabor, lo cual está muy bien. Pero la guarda en concreto, al no intervenir madera, permite que la uva se exprese mejor, junto a la identidad y tipicidad única del lugar”, explicó Christian Kennedy. 

Al respecto de la Familia Zuccardi resaltó que “se destaca por estar creando e innovando constantemente, así como por su gran sentido de comunidad. También por su impacto positivo tanto social como ambiental. Todo lo que hace es realmente muy especial y ha logrado verdaderas transformaciones en la industria a lo largo de su historia”. “Tienen una mirada holística que considera elementos como la zona, la uva y la gente. Sus vinos son tan expresivos, que casi se los puede escuchar hablar a través de ellos”, agregó. 

Zuccardi Vino 2 1024x740

Cuatro estrellas brillantes en la constelación Zuccardi

En la Noche Premium, Zuccardi y Mercedes Benz presentarán cuatro etiquetas excepcionales. Tres de ellas son un homenaje de parte de Sebastián Zuccardi a miembros de su familia, mientras que la cuarta, Concreto, es la demostración más reciente del espíritu original y vanguardista de la bodega. “Son vinos elegantes, muy gastronómicos y con una historia detrás, que ofrecen una experiencia diferente”, comentó Christian.

Emma Zuccardi Bonarda: Sebastián decide que su primer homenaje esté dedicado a su abuela Emma. “Es la persona que mantuvo unida a la familia, como solo las madres lo saben hacer, de alguna manera mágica”, señaló Christian. Agregó que “algo muy interesante es que la bonarda es una cepa históricamente utilizada para vinos masivos. Él fue uno de los pioneros en elevar su calidad, en honor a alguien elegante y perseverante como su abuela Emma”, añadió.

Tito Zuccardi: con esta etiqueta honra el carácter innovador de su abuelo Tito, que si bien empezó en una industria y terminó dedicándose a otra, siempre lo hizo con la mente abierta, experimentando, creando y expandiendo sus límites. Su nieto rinde homenaje a su gran legado con este original blend que combina variedades clásicas con otras no tradicionales. 

José Zuccardi: en honor a su papá, transforma uno de los íconos de la bodega, Zuccardi Zeta, creado por el mismo José y convertido en un clásico argentino. Sebastián le hace algunos cambios enológicos y lo convierte en José Zuccardi, con la intención de transmitir la fuerza que él ve en su papá, “la fuerza de la montaña”, según sus propias palabras. 

Concreto: si bien no es un homenaje, este vino habla de Sebastián Zuccardi. Habla de la tercera generación y de ese cambio que no solo generó en su bodega, sino también en la industria argentina”, explica Christian Kennedy. Se trata de un elegante malbec al desnudo, que del terroir va a vasijas de concreto, elaboradas con piedras de la zona. El hecho de no estar intervenido por madera hace que exprese muy fuertemente las características del lugar.

Directo desde Mendoza, visitará Paraguay el enólogo Eduardo Tonelli, Jefe de Enología de Zuccardi Valle de Uco, quien guiará la degustación, enriqueciendo la experiencia con sus invaluables conocimientos. 

Zuccardi Vino 3 1024x740

Consejos para disfrutar más de la Expo Vino

Consultamos a Christian, gran conocedor del mundo del vino y de eventos enológicos, cuáles son sus recomendaciones para disfrutar a pleno del encuentro. Esto fue lo que nos compartió:

Explorar lo nuevo: recorramos la exposición, busquemos novedades y salgamos de nuestra zona de confort, en lugar de ir por lo que ya conocemos.

No usar perfume: el perfume afecta la experiencia, teniendo en cuenta que en la degustación de vino, la parte olfativa es fundamental. Evitar usar perfume es importante tanto para uno mismo como para los demás, ya que permite un disfrute real a nivel sensorial. 

Ir de a poco: hay que hacer una degustación inteligente. Lo recomendable es pedir que nos sirvan poco y saber medirse, de lo contrario uno va perdiendo la capacidad de apreciación.

Hidratarse: clave a la hora de consumir cualquier bebida alcohólica. El paladar se cansa y el alcohol también tiene sus efectos a medida que va transcurriendo el tiempo, tomar mucha agua va a ser de gran ayuda.

Si bebe, no maneje: hoy en día hay muchas opciones como plataformas online o servicios de chofer, si deseamos movernos en nuestro propio vehículo.

Zuccardi Vino 4 1024x740

Usted también puede estar interesado en…

Le invitamos a suscribirse al exclusivo mundo de Mercedes-Benz

Todo lo bueno que traemos, directamente en su bandeja de entrada – el mundo de Mercedes-Benz, está lleno de exclusivas sorpresas y beneficios.